miércoles, 3 de septiembre de 2008

CONCEPTOS DE MEDICAMENTO GENÉRICO

Que es un medicamento genérico es el que contiene el mismo principio activo, la misma concentración y la misma forma farmacéutica del innovador producto nuevo resultado de la investigación y el desarollo de un laboratorio que los patenta a su nombre y los comercializa por "primera vez". Los productos pueden describirse en términos de sus características y beneficios.

Las características de un producto son sus rasgos; los beneficios son las necesidades del cliente satisfechas por tales rasgos. Algunos ejemplos de esos rasgos son: tamaño, color, potencia, funcionalidad, diseño, horas de servicio y contenido estructural. Los beneficios son menos tangibles, pero siempre responden a la pregunta del cliente: ¿En qué me beneficia? Mientras que normalmente los rasgos del producto son fácilmente definibles, hacer lo mismo con sus beneficios puede ser más delicado, ya que existen en la mente del consumidor o cliente. Los beneficios más atractivos de un producto son los que proporcionan gratificación emotiva o financiera. El beneficio que ofrece una pasta de dientes no es una sonrisa más brillante, sino es lo que ésta sonrisa puede traerle: una pareja atractiva, un mejor trabajo, entre otros.

Los productos que otorgan gratificación financiera permiten que el comprador ahorre dinero (por ejemplo un plan de descuento en llamadas de larga distancia) o gane dinero (por ejemplo un programa que le ayude a administrar el negocio que ha montado en su hogar).

Si es posible, se debe contratar a una empresa independiente para que trabaje con grupos de sondeo de clientes para probar la utilidad y deseo del producto, estudie a los clientes que han comprado los productos anteriormente. Como empresa siempre se debe preguntar ¿Qué es lo que indican los perfiles de los clientes acerca de los beneficios del producto?

Una vez que se cuente con el sentido básico de los beneficios del producto, se puede establecer un sistema para desarrollar y rastrear la evolución:

  1. Solicitar a los clientes que le sugieran cómo mejorar el producto.

  2. Prestar mucha atención a las quejas de los clientes, así como a las preguntas o dudas de los posibles interesados. Capacitar y premiar a los empleados, cuando preguntan a los clientes e interesados acerca de lo que les gusta o disgusta acerca del producto.

  3. Observar a los competidores. ¿Los cambios en las ofertas del producto de los competidores sugieren ciertos beneficios que no se habían tomado en cuenta en el producto.

Diferenciación

Algunos productos pueden ser: extremadamente exclusivos (productos de especialidad), virtualmente indistinguibles de los productos de los competidores (productos genéricos), o pueden distribuirse entre estos extremos. Esto no quiere decir que el nivel de exclusividad sea necesariamente mejor que cualquier otro, sin embargo, requiera de distintas estrategias de mercadotecnia. Una estrategia potencialmente importante para los productos exclusivos es la diferenciación, aquella que en la mente del consumidor los aparta del resto de los competidores. Un entendimiento profundo de cómo se comparan los beneficios del producto con los de los competidores permitirán competir de manera efectiva a través de la diferenciación.

 

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